miércoles, 3 de diciembre de 2008

RAE - Colino de Plátano Certificado



Municipio Belén de Umbría- Risaralda

Institución Educativa Maira Bajo

Titulo Colino de Plátano Certificado

Autores


  • RUBEN DARIO ACEVEDO BEDOYA – Estudiante Grado 3º

  • WILMAR ANDRES RESTREPO CANO – Estudiante Grado 3º

  • JHORMAN SMITH GUEVARA MUÑOZ – Estudiante Grado 4º

  • MARIA EUGENIA RESTREPO SANCHEZ – Estudiante Grado4º

  • EDIER ALEXNDER BERMUDEZ BUSTAMANTE – Estudiante Grado 4º

  • MAICOL ANDRES MONTENEGRO SAAVEDRA – Estudiante Grado 4º

  • CARLOS ANDRES GUEVARA RAMOS – Estudiante grado 4º

  • SANDRA MILENA AGUDELO TABORDA – Estudiante 5º

  • ANGIE YURANI MAYA GUEVARA – Estudiante Grado 5º

  • VICTOR ALFONSO AGUDELO TABORDA – Estudiante Grado 5º

  • JHON KENNIER RESTREPO SANCHEZ – Ex alumno.

  • GUSTAVO ADOLFO RIVERA – ex alumno.

  • JOAQUIN RESTREPO – Padre de familia.

  • EUCARIS SANCHEZ – Madre de Familia.

  • OLGA MARIA CANO RICAHUTE – Madre de familia.

  • HUMBERTO ACEVEDO – Padre de familia.

  • AIDE ACEVEDO – Madre de familia.

  • MARÍA DEL CARMEN RESTREPO – Docente

  • WILSON GUEVARA RAMOS

  • ANDRÉS FELIPE MONTOYA ARIAS-AGRÓNOMO

Línea de Investigación
Desarrollo Empresarial


Pregunta de Investigación

¿Será viable producir Colino de Plátano Dominico Hartón procesado con agricultura orgánica en la Vereda Maira Bajo, Municipio Belén de Umbría, con el propósito de generar ingresos adicionales para mejorar la economía escolar y familiar?


Resumen del Proyecto
Uno de los limitantes más destacados para la siembra y expansión del sistema plátano, es la falta del material de siembra, el material más conocido consiste en brotes laterales bastante desarrollados, colinos o puyones mayores de un 1 metro que es muy escaso por la naturaleza misma de la planta, baja producción de hijos y lento desarrollo y además es muy riesgoso como portador de problemas sanitarios con Nematodos picudo negro virus etc.

Las semillas de las musáceas tienen un gran potencial para producir yemas vegetativas, pero en el hábitat de crecimiento del tallo, solo es posible aprovechar un 25% de su capacidad. Esta potencialidad ha originado la puesta en práctica de diferentes metodologías, cuyo principio fundamental ha sido el de inducir la brotación de yemas o hijos y/o acelerar su proceso de desarrollo.
A inducción de brotación de yemas mediante la eliminación de la dominancia opícal. Es una modificación a la técnica propuesta por Hamilton 1965 y consiste en eliminar la dominancia opícal. Por medio de remoción de la planta madre, después de ocurrido el proceso diferenciación o sea 5 o 6 meses después de la brotación. Con este sistema se pueden obtener en promedio 16 colinos tipo orejón o bandera por unidad producido.

Con el proyecto colino de plátano certificado se va a utilizar la tecnología de rebrote inducido. Las yemas o cormos se siembran en bolsas plásticas con suelo enriquecido con materia orgánica y mantenidas posteriormente bajo condiciones de campo en condiciones controladas. Las plantas cultivadas bajo estas condiciones pueden trasplantarse al campo cuando tengan cinco hojas reduciendo costos de producción relacionadas fundamentalmente con el manejo de enfermedades plagas y malezas proporcionando así una mayor calidad del colino



Metodología de Investigación

En la ejecución del proyecto colino de plátano certificado se utilizó la observación directa, el trabajo en equipo de padres de familia y estudiantes, se consigno la ubicación del cultivo en el cuaderno de proyectos y los estudiantes demostraron un gran interés por aprender todo lo relacionado con el cultivo.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA

    El proyecto de Plátano Colino Certificado se ejecuto en la Vereda Maira Bajo, del municipio de Belén de Umbría, durante los meses de febrero a septiembre del presente año.

    Se tomo como muestra para el proyecto los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º del centro educativo Maira Bajo, quiénes formaron el equipo investigador.

Contamos también con la colaboración de los padres de familia quiénes se vincularon a la institución a través del proyecto.


El proyecto colino de plátano certificado, trajo a la comunidad de Maria Baja una gran aceptación; este se vio relejado con la colaboración, trabajo, dedicación y compromiso no solo del equipo investigador sino de los padres de familia.

Debido a que la escuela no cuenta con un terreno apropiado para la ejecución de este proyecto el señor Humberto Acevedo, Padre de familia, facilito en la finca samaria un terreno para la ejecución de este y al mismo tiempo nos presto su plantación de plátano para hacer la inducción del colino.



A través del proyecto la comunidad estuvo muy vinculada a la institución, nos obsequiaron la pulpa para la preparación del abono orgánico, nos colaboraron también en el arreglo de las plantas de plátano Dominico Hartón. El Comité de Cafeteros Departamental también se vinculo al proyecto, a través del Agrónomo Andrés Felipe Montoya quién nos asesoro desde el comienzo hasta el final del proyecto. De igual manera también contribuyeron con la donación de algunos sables y palines.



Los estudiantes aprendieron todas las técnicas de manejo del colino de plátano tales como: rebrote inducido, arreglo, desinfección del colino, siembra y elaboración del abono orgánico. Aprovechando la materia orgánica como: pulpa, estiércol, ceniza, cascarilla de fríjol, etc

Resultados

• Se consiguió en préstamo un lote en la finca Samario para la inducción de la semilla y ejecución del proyecto.
• Los padres de familia se vincularon a la institución educativa a través del proyecto colino de plátano certificado
• El equipo investigador aprendió todas las labores del cultivo(inducción, arreglo y desinfección del colino, siembra y elaboración del abono orgánico)
• Se vivenciaron valores como: la comprensión, la tolerancia, la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo.
• Se estableció el almacigo de colino Dominico Hartón, en el cual se hacían control de malezas y observación directa de la semilla.
• Se contribuyo al cuidado del medio ambiente a través de la agroecología como una alternativa de producción y conservación de los recursos naturales.
• Se obtuvo semilla de excelente calidad
• Participación de los estudiantes en el foro municipal donde obtuvieron muy buenos resultados y además fueron entrevistados para la emisora de la CARDER.


Conclusiones

• Producir el colino de plátano Dominico Hartón a través de los abonos orgánicos pulpa, estiércol, ceniza, cascarilla de fríjol, etc, se hizo posible, lo que generó gran satisfacción, pues no se necesitó de la aplicación de químicos para obtener una semilla de excelente calidad.

• Los estudiantes aprendieron todas las técnicas de manejo del colino de plátano tales como: rebrote inducido, arreglo, desinfección del colino, siembra y elaboración del abono orgánico.

• Trabajando en equipo se logran obtener unos resultados de gran relevancia, ya que el compromiso, la responsabilidad, la motivación, la voluntad e interés por la investigación, manifestada en los estudiantes de grados primero a quinto de primaria de la institución Maira Bajo, fueron los ingredientes esenciales para óptimos efectos.

• Con este proyecto se logró contribuir al cuidado del medio ambiente, a través del proceso agroecológico como una alternativa de producción y conservación de los recursos naturales. Además se podrán ayudar a las familias de la vereda por medio de la comercialización del colino de plátano Dominico Hartón.

• Los estudiantes participaron activamente en el proceso Aprendizaje-enseñanza y lo hicieron de una forma más dinámica.

• Los estudiantes se apropiaron del proyecto y lo difundieron en varios escenarios.

• Participaron en el foro municipal donde obtuvieron muy buenos resultados y además fueron entrevistados para la emisora de la CARDER.


Bibliografía


 Arcila, M Isabel; Valencia. J.A; Belalcazar C. Silvio 1996. Efecto del tamaño de la semilla y época del trasplante de plántulas mantenidas bajo condiciones de vivero sobre el crecimiento, desarrollo y producción del clon de Plátano Dominico Hartón en tecnología del eje cafetero para la siembra y explotación rentable del cultivo de plátano tercer informe técnico CORPOICA regional Nueve, Creced Quindío pg.44-51.


 Belalcazar C, Silvio Et al 1991, evaluación de tamaños de la semilla pg.31-38 en seminario de actualización sobre investigación en el cultivo de plátano (1991 Manizales) Memorias del seminario de actualización sobre investigación en el cultivo del plátano (Manizales ICA julio 29,30 y 31)


 Laprade S y Pérez (1995 evaluación de diferentes métodos de propagación en Plátano “Curare” (Musa AAB).


 Centro Agrónomo Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) departamento de producción vegetal. Turrialba (Costa Rica) pg.63-65


 Herrera M. Armando, Belalcazar C, Silvio Valencia M. Jorge A y Baena Arango Hugo 1990. Evaluación del tamaño de la semilla. Pg. 39-52 en generación de tecnología para el cultivo y producción rentable del plátano en la zona central cafetera Colombiana, informe técnico Armenia ICA – Comité Cafeteros Quindío.


Alianzas estratégicas

  • Comité de cafeteros SENA
    Padres de familia
    Junta de acción comunal

Maestro Tutor María del Carmen Restrepo


Asesor del proyecto Paula Viviana Valencia Osorio


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